Entramos en otoño y con ello aumenta el riesgo de padecer los síntomas de lo que se conoce como “depresión otoñal”.

La disminución de horas de luz solar, la bajada de las temperaturas, la vuelta a la cotidianeidad de la rutina, son factores que pueden incidir en un estado de ánimo sensiblemente más bajo del que mostramos en otras épocas del año.

Pueden presentarse problemas para conciliar el sueño, regular el apetito, mantener la concentración o sentirse malhumorado durante gran parte del día.

Generalmente se trata de un trastorno pasajero y que puede ser sobrellevado introduciendo pequeños cambios voluntarios en nuestro día a día.

Es importante vigilar nuestros estados emocionales y ser conscientes de sus variaciones. Conocernos y comprender el por qué de determinadas reacciones que experimentan nuestro organismo y nuestra persona, puede ayudarnos en gran medida a alcanzar un mayor estado de bienestar.

 

Contáctanos a través de teléfono o e-mail para concertar una cita.

Comunicarnos con nuestro entorno, y hacerlo de forma efectiva, no es una tarea sencilla. En muchas ocasiones una comunicación complicada puede generar momentos de tensión y sufrimiento, bien por la trascendencia del mensaje o bien por el miedo a las consecuencias que se deriven de ponerlo en conocimiento de otras personas. Dentro de cada uno de nosotros se producen multitud de reacciones ante el mero hecho de comunicar. Este fragmento de la película "Del Revés" (Inside Out) - Disney Pixar 2015 - nos permite entrever, a través de la animación, una metáfora de la complejidad de dichos procesos y las dificultades que se generan tanto para emitir un mensaje como para llegar a comprenderlo correctamente. 

CONTACTO

Leer más:Comunicar

Cuando la identidad sexual que una persona quiere mostrar difiere de su comportamiento o deseo sexual, el sufrimiento es inevitable. Se generan situaciones de disconfort y malestar tanto a nivel situacional como a nivel intrapsíquico que en muchas ocasiones derivan en episodios depresivos. Si bien es cierto que es durante la adolescencia cuando aparecen con mayor frecuencia, pueden mostrarse también durante la edad adulta, presentando un mayor grado de complejidad y enquistamiento que dificulten su afrontamiento. El cortometraje “No soy como tú” del realizador Fernando Figueiras ilustra de manera ficcionada la problemática a la que se enfrenta un hombre adulto al que le cuesta admitir su homosexualidad y el tipo de situaciones y pensamientos a los que debe hacer frente de manera cotidiana. CONTACTO 

Leer más:...